Internacional

Acuerdo presupuestario en la UE: ganan los recortes

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han logrado, tras 25 horas seguidas negociando, un acuerdo sobre un presupuesto recortado para 2014-2020, que por primera vez en la historia tendrá una dotación inferior al actualmente vigente.

El acuerdo representa el triunfo de los contribuyentes netos, liderados por Reino Unido y Alemania, que reclamaban más ajustes en línea con la austeridad que Bruselas exige a los Estados miembros. Y es una derrota para el presidente galo, François Hollande, que defendía un presupuesto ambicioso que favoreciera el crecimiento.

Finalmente, el techo de gasto para los próximos siete años se sitúa en 960.000 millones de euros, 12.000 millones menos que en la anterior propuesta de Van Rompuy y 34.000 millones menos que en las actuales perspectivas financieras 2007-2013. Además, el nivel de pagos se reduce hasta 908.000 millones de euros para contentar las reivindicaciones del primer ministro británico, David Cameron, el verdadero vencedor de esta cumbre.

El Gobierno español cree que  el acuerdo es “muy satisfactorio”, puesto que  considera que se mantendrá como receptor neto de ayudas europeas durante los próximos siete años. Ello mejora incluso las expectativas presidente Rajoy, que esperaba convertirse en contribuyente neto durante el periodo 2014-2020.

El siguiente paso será la negociación con la Eurocámara, que debe ratificar las cuentas. Su presidente, Martin Schulz, ya avisó este jueves de que no aprobaría unas cuentas con tan gran desfase entre compromisos y pagos por considerar que provocaría un fuerte déficit.

 

También te puede interesar