Nacional

Un 82% de los españoles desconfía de Rajoy…y un 88% de Rubalcaba

En las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, el Partido Popular se impuso al Socialista por una diferencia de casi 16 puntos, un año después esa distancia se había reducido a la mitad, apenas un 7,3% y, de acuerdo con los datos difundidos este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), esta distancia era, antes de que se conociese el ‘Caso Bárcenas’, de 4,8 puntos.

Exactamente, el sondeo, realizado entre los días 4 y 14 de enero, señala que el PP tiene una expectativa de voto del 35%, lo que supone 9 puntos por debajo de los resultados que obtuvo en las Generales, mientras que el PSOE sube hasta el 30,2%, 2 puntos por encima de su resultado electoral. Por primera vez en varios años, el Partido Socialista supera al Popular en intención de voto decidido: cuando se les preguntó a los encuestados ¿a qué partido votaría si las elecciones fuesen mañana?, un 15,8% indicaron que al Partido Popular y un 17% al PSOE.

Por su parte, Izquierda Unida repite como tercera fuerza política con un respaldo calculado en el 9,4%, más de 3,5 puntos por encima del apoyo que logró en las Elecciones Generales, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) lograría un respaldo del 6,8%, lo que implica que sube 2,3 puntos desde la convocatoria a las urnas.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, repite en primer lugar la cabeza de lista de UPyD, Rosa Díez, con una nota de 4,33 puntos, seguida de la navarra Uxue Barkos (Geroa Bai), con 4,27 puntos, y del coordinador federal de IU, Cayo Lara, con 3,88 puntos. El nacionalista Josep Antoni Durani Lleida, cae hasta los 2,63 puntos.

En cuanto a los líderes de los dos grandes partidos, Mariano Rajoy es calificado con una nota de 2,81 puntos, algo mejor del 2,78 que obtuvo tres meses antes y el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, con 3,4 puntos logra su peor dato en las encuestas del CIS.

El bipartidismo se resquebraja

Prueba de ello es que el 88% de los entrevistados desconfía del secretario general del PSOE, frente a un 10% que dice tener mucha o bastante confianza en él; en este ámbito, los datos de Mariano Rajoy son algo mejores aunque sólo el 16,5% de los encuestados aseguró confiar en su gestión, mientras que el 82,1% dijo tener poca o ninguna confianza en el presidente: ambas calificaciones suponen las peores notas de un de un jefe del ejecutivo y del líder de la oposición en la historia democrática reciente llegando a un rechazo mayor que el manifestado por los griegos respecto a los líderes políticos de los grandes partidos, el socialista y el conservador, en todo el proceso que ha llevado al país heleno a tener que ser rescatado por la Unión Europea (UE) hasta dos veces.

Con respecto a la labor del Gobierno de Mariano Rajoy, un 66% de quienes contestaron al sondeo la considera mala o muy mala y sólo la aprueban el 8,9%…aunque la opinión de los ciudadanos sobre la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba en la oposición  es horripilante: prácticamente el 70% la repudia y apenas la aprueba un 3,5%porcentaje de rechazo que no tiene parangón en ningún país occidental.

 

También te puede interesar