Galicia

Cerca del 13% de l@s galleg@s creen que la violencia machista es “inevitable”

Un estudio elaborado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta, presentado este miércoles por parte del vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, y la responsable de Igualdade, Susana López Abella, desvela que el 12,69% de los ciudadanos gallegos consideran que la violencia de género es una lacra social “inevitable”.

Esta percepción sobre la violencia machista se ha incrementando en los últimos años, concretamente, creció 9 puntos desde 2005 a la actualidad. No obstante, el 84,72% de l@s encuestad@s cree que dicho fenómeno social es algo “totalmente inaceptable”.

Del estudio presentado por parte del Gobierno gallego desprende además que el 57,84% de los gallegos cree que la situación actual de la violencia de género en nuestra comunidad es mala o muy mala, aunque el 30,47% consideran que los episodios de malos tratos son menores aquí que en el resto de España.

Asimismo, el 97% de los encuestados reconoce fundamental en la lucha contra la violencia de género la educación de los niños y de toda la ciudadanía con criterios de igualdad.

También se considera que el endurecimiento del Derecho Penal y la aplicación de las leyes en este ámbito ayuda muy mucho a erradicar esta lacra social. Precisamente, este mismo miércoles informamos del quinto crimen machista en lo que llevamos de año, el cometido presuntamente por un policía local contra su pareja en Ciudad Real. El tipo disparó a su novia con el arma reglamentaria y, luego, se suicidó.

* El 016 habilitado para la violencia de género es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica.

También te puede interesar