Vigo al minuto

“¿Y la culpa de quién es?”

Centenares de estudiantes se congregaron al mediodía en la puerta del Instituto Santa Irene

VERÓNICA LÓPEZ/ “¡Del PSOE Y DEL PP!”…Con este grito de guerra y protesta comenzaba la huelga estudiantil que esta mañana a las 12 ha  reunido a cientos de estudiantes en la Praza de Améríca y  que recorrió a lo largo de toda la mañana las principales calles viguesas con el único fin de protestar contra la nueva reforma que el Gobierno quiere llevar a cabo en el ámbito educativo.

Decenas de pancartas, logos e insignias reclamaban una respuesta a esta reforma, la llamada Ley LOMCE o ley Wert., en referencia al ministro de Educación.

A  la huelga acudieron, apoyándose conjuntamente, diversas organizaciones estudiantiles de la ciudad tales como Comités Abertos,Liga Estudantil Galega, Sindicato de Estudantes y la Asamblea Universitaria.

“Quieren hacer una educación para gente rica” señalaba una estudiante de 2º de bachillerato perteneciente al instituto de Mos. Mi sueño es entrar en la facultad de Comunicación Audiovisual, pero con los recortes de becas, la subida de tasas y las notas de corte, la cosa está muy difícil por lo que me he visto obligada a buscar vías alternativas tales como ciclos medios; incluso estoy barajando la opción de irme al extranjero.” Otro de los estudiantes afirmaba con rotundidad, “ ellos ya tuvieron un futuro y nosotros tenemos que luchar por el nuestro.”

La huelga durará hasta este jueves, día en el que sumarán a la misma profesores,padres, sindicatos y alumnos universitarios

vigoalminuto tuvo  la oportunidad de hablar con Alberte Mera secretario Xeral de Galicia Nova quien subrayó que “esta huelga estudiantil tiene el objetivo de parar el modelo educativo del PP ,el LOMCE, que ya popularmente conocemos como la ley da Wertgoña (aludiendo al ministro Wert) , con 4 revalidas en la enseñanza media con  el fin de hacer más elitista la enseñanza y de que al Bachiller llegue menos gente, y aún menos a la universidad.

Una enseñanza, tal como declaraba Alberte Mera, “al servicio de las familias con más recursos, por tanto lo tanto; perdiendo su carácter universal y gratuito”. Es una ley que como bien dijo el ministro Wert pretende españolizarnos, por eso los contenidos de las asignaturas van a estar dictaminados desde Madrid y no desde la Xunta , y además le van a dar mucha más importancia a la religión católica, que será una asignatura que cuente para la media de Bachiller a cuenta de restar horas  e importancia a lenguas como la literatura gallega.”.

Si el ministro Wert no hace cambios en la ley, la intención de los estudiantes de Secundaria es seguir con las movilizaciones

La huelga que envía una llamada a todo la comunidad estudiantil está recibiendo un apoyo muy fuerte, tanto por parte del estudiante y los padres como por los profesores  e incluso universitarios ( que la pasada noche llevaron a cabo un encierro en la Facultad de Minas en señal de protesta).

Alberte nos hablaba, de cómo en la universidad, están siendo partícipes  de la “expulsión, literal”, de muchos de sus compañeros que no son capaces de hacer frente al incremento de tasas y disminución de becas.

El secretario Xeral de Galicia Nova advertía al Gobierno: “si el PP no escucha hoy a las calles gallegas, que se llenan con insignias en contra de esta ley de la Wertgoña, obviamente continuaremos con las protestas para tumbar esta ley tan regresiva.”

 

También te puede interesar