'Qué te cuentas?'

Un ex ministro británico deja su escaño tras saberse que intentó evitar una multa de tráfico endosándosela a su mujer

A la izquierda el ex ministro británico Huhne, a la derecha la ministra española Ana Mato...los dos son políticos y viven en el mismo continente y en el mismo planeta

Mientras en España  la ministra de Sanidad asegura que “ni se me ha pasado por la cabeza dimitir” después de que una investigación policial determinase que había recibido regalos, viajado y organizado fiestas de cumpleaños con cargo a la ‘Trama Gürtel’, en el Reino Unido la situación es otra.

Como si en lugar de vivir a unas cuantas millas de aquí estuviese en Júpiter, el ex ministro británico de Energía Chris Huhne anunció hoy que dimitirá de su escaño tras declararse “culpable” ante un tribunal de Londres de intentar ocultar una infracción de tráfico, algo que hasta ahora siempre había negado.

Huhne, del Partido Liberal Demócrata, ya había renunciado a su puesto en el Gobierno de coalición el 3 de febrero de 2012 cuando la Fiscalía decidió procesarle por esa infracción de tráfico cometida en 2003, que achacó a su entonces esposa. Al término de la audiencia de hoy ante el tribunal de Southwark, el político anunció en una breve declaración ante los medios de comunicación que abandonará su escaño parlamentario por la circunscripción de Eastleigh, en el condado de Hampshire, al sur del país. “Habiendo asumido la responsabilidad por algo que ocurrió diez años atrás, la única medida apropiada que puedo adoptar ahora es dimitir de mi escaño por Eastleigh en el Parlamento, algo que haré en breve”, comentó Huhne.

El incidente en el que Huhne y la que entonces fuera su esposa, Vicky Pryce, están implicados ocurrió el 12 de mazo de 2003 cuando el coche del ex ministro fue sorprendido por un radar mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en el barrio de Clapham, al sur de Londres. Huhne, de 57 años, pidió supuestamente a su mujer, economista, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir que le ocasionaría esa sanción para evitar que le fuera retirado.

 

También te puede interesar