Vigo al minuto

Si vives en el barrio histórico y tienes una pintada, los del Consorcio Casco Vello te la quitan gratis

Un operario limpia con micropartículas de sílice de baja presión una pintada en la calle Real

Si resides en el barrio histórico y algún ‘gracioso’ o ‘graciosa’ te plantó en tu fachada una pintada, un graffiti o cualquier otro elemento que estropea la estética de la misma, no te preocupes ni te desesperes, sólo tienes que ponerte en contacto con el personal del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) porque ellos lo gestionan todo para eliminarla, sin coste alguno para ti.

Así lo recordó este martes la presidenta del organismo, María José Bravo Bosch, durante la demostración in situ de una nueva pintada aparecida en la calle Real, a la altura del número 11. Y es que, como viene ocurriendo desde 2008, el CCVV sigue contando con su programa de erradicación de pintadas que actúa por todo el ámbito del Casco Vello y con el que, año tras año, se fueron reduciendo este tipo de fealdades estampadas sobre los inmuebles.

Precisamente, desde hace cuatro años el ente -participado en un 90% por la Xunta y en 10% por el Concello- invirtió ya 146.000€ en dicho programa y llevó a cabo un total de 687 actuaciones, de las cuales 107 fueron eliminadas durante el año pasado sobre más de 3.400 metros cuadrados. En la mayoría de los casos, los operarios de la empresa adjudicataria –Clinarte S. L.– erradican las pintadas de soportes como piedra, metal o madera, aunque también sobre otros como el ladrillo, el bloque o el vidrio.

El encargado de eliminar una pintada de lo más fea en la calle Real esta mañana fue uno de los trabajadores de Clinarte, Alberto, quien tardó unos cuantos minutos en dejar la fachada de lo más guapa. La técnica empleada se traduce en un chorro de micropartículas de sílice  de baja presión lanzado contra la superficie a tratar, al tiempo que se emplea un tratamiento especial antipintadas para tratar de evitar y minimizar posteriores pintadas.

María José Bravo Bosch junto a la arquitecta del CCVV, Nuria Campos

Según explicó la presidenta del CCVV, la idea del programa es mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio histórico y el mismo va más allá de lo estético, ya que las pintadas incrementan la sensación de abandono y suciedad de una zona en pleno proceso de rehabilitación integral.

Si estás interesado en que te limpien alguna pintada que sepas que sólo tienes que ponerte en contacto con el personal del organismo y rellenar una solicitud para que ellos te la limpien. Una vez que erradican la pintada el CCVV actúa de oficio, es decir, siempre van a controlar y vigilar esa superficie para que no vuelvan a estropearla.

También te puede interesar