Galicia

Los trabajadores de Novagalicia Banco, en huelga este miércoles

Los sindicatos de Novagalicia Banco mantienen la huelga general de este miércoles, después de que la misma haya sido desconvocada por las plantillas de Bankia y Banco de Valencia, en las que, o había acuerdo con la entidad o está a punto de firmarse.

Los trabajadores de NGB serán los primeros que harán huelga en la banca desde hace más de 20 años y ello es así porque, según los sindicatos convocantes de la protesta, los acuerdos alcanzados en las otras dos entidades, “no han cambiado nada en esta, nosotros no estamos negociando”.

Los clientes de Novagalica Banco deben de saber que no hay servicios mínimos, a l no tratarse de una empresa de servicios esenciales y que, por ello, las oficinas estarán cerradas si, como esperan los sindicatos, el paro es secundado mayoritariamente.

El motivo del mismo es la oposición al expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad  ha propuesto y que abarcaría a 2.250 empleados de la misma. El comité de empresa se ha negado, no solo a admitirlo, sino  que ha rechazado la última oferta de la dirección de NGB: reducir los despidos a 2.000 e incrementar las indemnizaciones hasta 28 días por año trabajado, con un máximo de 18 meses, eso sí, planteando, al mismo tiempo, ampliar el horario comercial de algunas oficinas y no renovación de contratos temporales.

La contrapropuesta de los sindicatos es la de escalonar los despidos hasta 2018, abarcando todo el plazo, de 5 años, que concede la Unión Europea; salidas voluntarias de quienes lleven más de 20 años en el banco y superen los 55 años de edad,  reducción de los sueldos de los altos directivos hasta un máximo de 75.000 € y reducir los gastos de representación.

Como el acuerdo, según los trabajadores, parece muy lejano, este miércoles estarán en huelga y, al mismo tiempo, se han convocado varias manifestaciones en seis ciudades, todas ellas a las 12. En Pontevedra saldrá de Rosalía de Castro y en Vigo desde Urzáiz.

 

También te puede interesar