Destacados Internacional

La explosión de Pemex fue causada, según las autoridades, por una acumulación de gas

El procurador general de México ha aclarado que la explosión que se produjo el pasado jueves en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el centro de Ciudad de México, se debió a una acumulación de gas. “La explosión se debió a una acumulación de gas que se combinó con una chispa del sistema eléctrico. En su momento álgido, generó un efecto en las lozas de los pisos, primero hacia arriba y luego hacia abajo, que provocó la tragedia”, ha dicho  Jesús Murillo Karam en rueda de prensa.

Murillo ha afirmado que los especialistas no han encontrado restos de explosivos ni de fuego y ha señalado que “la explosión fue difusa, horizontal, perfectamente definida, no se ha hallado ningún cráter” y que los cuerpos no estaban desmembrados.

La comparecencia del procurador general se ha producido horas después de que responsable de Seguridad Pública de la capital desmintiese  que hubiese aparecido una maleta con explosivos en la sede de Pemex, tal y como había publicado varios medios  mexicanos, asegurando que solo “contenía ropa y cosméticos”.

El suceso se produjo el pasado jueves, cuando alrededor de las 15.40 horas (22.40 hora peninsular española) se registró una explosión en el edificio B2 del centro administrativo de Pemex, que afectó al sótano y la planta baja. Como consecuencia de ello, 37 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas, aunque solamente siguen hospitalizadas 34, de las cuales siete estarían muy graves, cinco graves, tres en evolución favorable y 19 estables.

La prensa mexicana ha asegurado que  aún hay 4 cuatro y 16 personas desaparecidas que, en su mayoría, podrían ser empleados del Departamento de Recursos Humanos y de Mantenimiento,  de acuerdo con el testimonio del familiar de uno de ellos.

 

También te puede interesar