Destacados

Bárcenas disponía de una segunda cuenta en Suiza, de la que sacó el dinero para pagar la amnistía fiscal

Así es. El magistrado instructor del caso ‘Gürtel’ ha hallado, según fuentes judiciales, una nueva cuenta de Luis Bárcenas en Suiza, exactamente  en la entidad Lombard Odier, desde la que transfirió los fondos a Bankia. El dinero, según las investigaciones del juez Pablo Ruz, se usó para hacer los pagos de la aministía fiscal a la que el ex tesorero del Partido Popular se acogió en 2012, de acuerdo con los datos de los que dispone el Sepblac, la la unidad de blanqueo del Banco de España.

Los mismos apuntan a que Bárcenas transfirió dinero desde esa segunda cuenta a la sociedad Tesedul SA y, desde ésta pagó, el 19 de septiembre y el 20 de diciembre de 2012 la cantidad de 1,5 millones de euros, parte para pagar la amnistía fiscal por los 11 millones que declaró amparándose en la misma, y otra parte para liquidar el impuesto de sociedades de Tesedul SA, firma bajo cuyo nombre se acogió a la mencionada amnistía. El resto, alrededor de 9 millones de euros, lo ingresó en una cuenta de Bankia a nombre de la firma Granda Global, radicada en Panamá.

El juez Ruz ya ha solicitado a Bankia que le informe sobre esos movimientos, y ha pedido que se amplíe el trabajo de la comisión que ha investigado en Suiza para que le dé todos los datos de esa nueva cuenta.

El magistrado ha citado a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero para que aclare los supuestos fondos ocultos en Suiza, los de ésta cuenta descubierta ahora y los de aquella en la que se ha sabido que tenía 22 millones.

Noticias relacionadas: Bárcenas sobre su inocencia, “faltaría más”. Bárcenas indicó al banco suizo que entre sus relaciones estaban Rajoy y Autopistas del Atlántico. Bárcenas tuvo 22 millones de euros en Suiza.

 

También te puede interesar