'Qué te cuentas?'

Si hoy hubiera elecciones, el PP seguiría ganando, pero caería 6 puntos

Según una encuesta publicada este domingo por El País y encargada a Metroscopia, si hoy se celebrasen elecciones generales en España el PP seguiría sacando el mayor número de votos, pero caería 6 puntos en intención de voto.

La encuesta, realizada entre el 30 de enero y el 1 de febrero -cuando ya EL País había destapado #lospapelesdebárcenas con los presuntos sobresueldos de dinero ‘B’ a dirigentes de la cúpula del PP con Mariano Rajoy a la cabeza– muestra que los resultados que obtendrían los populares serían los más bajos de la democracia para un partido líder, concretamente, se haría con el 23,9% del electorado.

Asimismo, la estimación de voto del PSOE sería de un 23,5%, mientras que la de IU sería de un 15,3%, y la de UPyD 13,6%. Otros partidos se repartirían el 18% de los votos y el voto en blanco supondría el 5,7%.

Entre los datos más destacados, que el bipartidismo instaurado en España en los últimos 30 años, es decir, PP y PSOE cae a marchas agigantadas, puesto que sumando los votos logrados por populares y socialistas apenas superarían el 47,4% de las papeletas, lo que se traduce en 26 puntos menos que en los últimos comicios generales.

Con respecto a la participación también sería la más baja de la historia de nuestra democracia: sólo un 53% acudiría a las urnas votar, mientras que 2011 fue un 71,7%.

En cuanto a la gestión del Gobierno, un 77% de los españoles encuestados la rechaza, un 85% desconfía de Rajoy y un 79% suspende en bloque a su equipo.

Además, los votantes del PP  quieren cambios en la cúpula del partido (54%), aunque solo el 21% estaría a favor de unas nuevas elecciones generales.

 

También te puede interesar