Galicia

Cuenta atrás para la convocatoria de huelga general en la enseñanza gallega

El Sindicato de Estudantes de Galicia ha convocado tres jornadas consecutivas de huelga general en la enseñanza.

Las jornadas previstas en nuestra comunidad se desarrollarán este martes, miércoles y jueves -días 5, 6 y 7 de febrero-, coincidiendo con el resto del Estado, donde también hay convocadas numerosas protestas.

Los convocantes quieren que se retire la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por considerarla un auténtico retroceso del modelo educativo en nuestro país.

Apoyados por Plataforma en Defensa do Ensino Público de Galicia,  distintas entidades sociales y sindicales, asociaciones de padres y el Grupo Parlamentario de AGE, los convocantes de esta huelga general hacen un llamamiento de forma especial a la participación del profesorado.

Entre las principales críticas hacia la LOMCE se encuentran la introducción de tres reválidas, la religión como asignatura con carácter evaluativo, las subidas de tasas, los conciertos de carácter público con centros que segregan por sexo, la supresión del derecho de huelga y, además, supone todo un ataque a la lengua gallega.

Postura del conselleiro

Sobre dicha convocatoria de esta huelga en la enseñanza gallega se pronunció este domingo el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitario, Jesús Vázquez, quien, pese a respetarla, recordó que el texto de la LOMCE  todavía puede tener modificaciones y que, en su opinión, el cauce para dialogar debería ser otro diferente al de la manifestación.

 

También te puede interesar