Galicia

El País asegura que Bárcenas anotó en ‘B’ 21 millones de pesetas entregados por el PPdeG

El ex secretario de organización del PPdeG, Pablo Crespo

El diario El País publica este sábado que Bárcenas anotó en 1999 un ingreso de 21 millones de pesetas procedentes del PPdeG.

El encargado de entregar esa cantidad de dinero ‘negro’ no fue otro, según el periódico de tirada nacional, que el que fuera secretario de organización los populares gallegos en aquella época, Pablo Crespo, que sigue estando imputado en la presunta trama de corrupción Gürtel.

Desde El País tienen claro que esta nueva revelación demostraría que pruebas de dicha red avalan la veracidad de #lospapelesdebárcenas destapados por el diario este mismo jueves y que está provocado un auténtico cataclismo en el seno del PP al asegurar que dirigentes de la cúpula como Rajoy, Cospedal, Mayor Oreja o Rodrigo Rato recibieron durante años sobresueldos en negro.

Volviendo a la información de El País, entre los documentos que figuran en la fase de instrucción de la Gürtel se encuentra la contabilidad oficial del PPdeG, en la que consta, precisamente, un apunte fechado en mayo de 1999 de un pago de 21 millones de pesetas:21.000.000. Sede Nacional. Pago deudas pendientes”.

Pero, con la misma fecha aparece esa cantidad registrada como ingreso en los papeles desvelados este jueves y que habría sido anotado por el puño y letra del propio ex tesorero y ex senador del PP, Luis Bárcenas: P. Crespo (Pablo Crespo). 21.000.000″.

Cabe recordar que la contabilidad del PPdeG incorporada al sumario del caso Gürtel fue intervenida por la policía en una caja fuerte de Pontevedra a Crespo, cuando este fue detenido en el año 2009 como cabecilla de la presunta trama y por orden del juez Baltasar Garzón.

La policía concluyó que el PPdeG tenía un sistema de financiación opaco al fisco de la siguiente manera:

“La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura -en cantidades entregadas al representante legal- y otras en ‘B’ –sin factura y sin reflejo en contabilidad formal-, ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma”.

En concreto, sobre esos pagos en ‘B’, El País recuerda que el 47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otra parte, 52% de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota, desconociéndose el conjunto de los recursos con los que la formación política ha hecho frente a ese conjunto de gastos.

Este mismo jueves, unas horas después del bombazo de los #papelesdebárcenas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró desconocer “en su integridad, de la A a la Z” los documentos desvelados por El País y agregó que en el PPdeG no existía ninguna contabilidad irregular, al menos, desde que él es el máximo líder de la formación.

También te puede interesar