Ciencia y Tecnología

Arrancan los exámenes para médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos en toda España

Un total de 40.266 titulados se examinan ya para poder optar a una de las 7.845 plazas de formación sanitaria especializada convocadas por el Ministerio de Sanidad.

La principal novedad de la prueba que se está desarrollando este sábado radica en que, por vez primera, se introduce un punto de corte en la calificación del examen para todas las titulaciones. Esto se traduce en que para obtener una plaza, los aspirantes deberán sumar, en el ejercicio de respuestas múltiples, una nota igual o superior al 30% de la media aritmética de los diez mejores exámenes.

Desde el Ministerio de Sanidad se argumenta que la nota de corte tiene como objetivo aumentar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a esta formación. Y es que, hasta ahora, la única exigencia era que la puntuación del examen fuera positiva, hasta cubrir el total de plazas disponibles, como es natural.

A estas horas de la tarde se están realizando de forma simultánea, en un total de 560 mesas de examen distribuidas en 21 localidades de las 17 comunidades autónomas.

La oferta de plazas en el conjunto del país es la siguiente: 6.389 para médicos, 963 para enfermeros, 229 para farmacéuticos, 128 para psicólogos, 39 para biólogos, 31 para radiofísicos y 22 para químicos.

De este modo, la convocatoria oferta una plaza de médico por cada dos candidatos, en tanto que los enfermeros tocan a un puesto por cada veinte aspirantes. También es muy desproporcionada la cifra de plazas e inscritos en el caso de los biólogos.

También te puede interesar