Vigo al minuto

Sanidade niega que Vigo tenga escasez de antibióticos para el tratamiento preventivo de meningitis

Los tres alumnos del colegio García Barbón de Vigo que fueron hospitalizados el jueves, viernes y sábado pasados por una posible meningitis bacteriana evolucionan favorablemente. Solo uno de ellos, de 5 años, que ingresó en el Hospital Xeral el jueves sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría , mientras que los otros dos, un chaval de la misma edad y un aniña de 6 años, están ya en planta.

Estos casos podrían no ser los únicos, tal y como reconoció este lunes la responsable territorial de la Consellería de Sanidade en una reunión que mantuvo con los padres de alumnos y profesores del centro. Ángeles Feijóo indicó que es posible que se presenten nuevos casos en las próximas dos semanas.

Feijóo subrayó que Sanidade puso en marcha todas las medidas de tratamiento preventivo para los compañeros y familiares de los pequeños enfermos, además de aquellos que acudían con ellos al comedor del colegio y los que practicaban el mismo deporte . Estas medidas, indicó, se iniciaron con el contacto inmediato con la dirección del colegio, con las familias de los alumnos de las clases en las que estaban los niños y por la recomendación para que pasasen por su ‘Punto de Atención Continuada’ para que les indiquen el tratamiento a seguir.

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, varios padres han negado que se les hubiese advertido y alguno de ellos ha comentado que se enteró por la prensa, hechos que pusieron en conocimiento de la jefa territorial de Sanidade. “Nos mandan notas constantemente, aunque sea por un brote de piojos o porque hay que comprar una cartulina para clase ¿y no nos avisan de esto”, se preguntaba una de las madres quien indica que aunque su hija es compañera de pupitre de uno de los pequeños hospitalizados, “a mi no me ha llamado nadie, ni el SERGAS ni la dirección del colegio”. Otros han denunciado que no hay dosis para seguir el tratamiento profiláctico preventivo que recomienda la Xunta y que, incluso, han tenido que traerlo de Coruña, “después de ir a varios lugares de la provincia donde nos dijeron que estaba agotado”. Esta última afirmación no fue desmentida por la responsable de Sanidade quien reconoció que, como era fin de semana y había pocas farmacias abiertas, hubo, inicialmente problemas de distribución en Vigo, problemas que se solucionaron trayendo dosis de León.

Por su parte, la jefa de estudios del CEIP García Barbón aseguró a vigoalminuto que la dirección del centro había seguido a rajatabla las indicaciones de Sanidade y que se avisó “enseguida” a las familias de los niños que compartían aula con los pequeños hospitalizados. Sobre la necesidad de suspender las clases, se remitió a lo dicho por la jefa territorial del SERGAS, quien indicó que no había motivo para ello ya que, explicó,  la meningitis se contagia en casos de contacto muy directo y frecuente y que, también por ello, no ha sido necesario que todos los alumnos del centro siguiesen el tratamiento preventivo.

Ángeles Feijóo, que indicó que hay sospechas fundadas, “por las analíticas, los síntomas y que los niños hayan sido ingresados en la UCI” de que se trate de meningitis bacteriana, recomendó que, “al menor síntoma, los padres de los alumnos lleven a sus hijos al pediatra”. Las manifestaciones más frecuentes en estos casos son dolores de cabeza y fiebre alta y, en bebés, dificultad para comer.

 

También te puede interesar