PP y PSOE de acuerdo en crear una comisión de seguimiento del arbitraje de las Preferentes

PP y PSOE han llegado a un acuerdo para crear una comisión de seguimiento que decida el perfil de cliente que puede recurrir al arbitraje para recuperar el 100 % de su inversión. A este arbitraje podrán optar, en principio, afectados por las preferentes vendidas por las cajas integradas en Catalunya Banc, Novagalicia Banco y Bankia, aunque podría extenderse a otras entidades que se prevé que sean nacionalizadas o hayan recibido apoyo público.

Para varias asociaciones de afectados, pese a acoger con agrado la noticia, este acuerdo llega tarde, puesto que Catalunya Banc como Novagalicia Banco ya han acudido por su cuenta al arbitraje para dar salida a un volumen de casos elevados en los que ha quedado claro que ese producto se vendió sin que el cliente tuviera conocimiento explicito de los riesgos que implicaba.

La comisión estará encabezada por la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, a la que acompañarán responsables del Banco de España, Sanidad y Consumo, el Tesoro, las consejerías autonómicas que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Los bancos que han recibido ayudas europeas deberán canjear las participaciones preferentes por acciones antes de finales de marzo y aplicando una quita próxima al 40%. En el futuro y con el arbitraje podrían recuperar su inversión inicial como ha pasado con los afectados de Novagalicia que demuestren que hubo mala praxis en la comercialización de estos productos financieros.

 

También te puede interesar