Vigo al minuto

Adicae pide a De Guindos que cuente con los afectados por preferentes ante cualquier acuerdo

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) pide al ministro de Economía, Luis de Guindos, que ante cualquier posible acuerdo sobre las participaciones preferentes debería tener en cuenta a los mies de afectados por estos producto tóxicos y no tomar ninguna decisión, al margen de ellos.

Por eso, el colectivo que también ha trasladado sus posiciones y propuestas al PSOE, se ha dirigido por carta a De Guindos para solicitarle una reunión urgente y recordar el riesgo de que se adultere el procedimiento de arbitraje  mediante la exclusión de los representantes de los consumidores e imponiendo la figura irregular del asesor privado,un intermediario impuesto por el banco y pagado por el banco”, señala a través de comunicado el presidente de Adicae, Manuel Pardos.

Para Adicae, la composición prevista de esa comisión no tiene la credibilidad necesaria frente a los afectados, ya que “la participación de la CNMV y del Banco de España no es percibida como una garantía”.

Al respecto, Adicae recuerda que dichos organismos no impidieron la comercialización masiva de participaciones preferentes que ha dado lugar a la situación actual a miles de ahorradores. Piden que ellos mismos, es decir Adicae, esté presente en la comisión por estar actuando desde el primer momento en defensa de los afectados.

Actualmente, Adicae agrupa a más de 50.000 víctimas de este “fraude”.

Asimismo, lamentan desde la plataforma de consumidores que pese a la creación de esta comisión, la decisión final para aceptar o no el arbitraje seguirá siendo de la entidad, lo que lo convierte en un proceso parcial que limitará la efectividad de la medida y que obvia la realidad del problema que se aborda, que no es otra que la de un fraude masivo.

En cuanto al previsible acuerdo entre PP y PSOE mantiene la figura del asesor privado (KPMG) quien decidirá, sin poder garantizar su imparcialidad, los casos puntuales qué él considere de fraude o mala praxis, en vez de aportar soluciones a un demostrado caso de estafa generalizada.

Adicae solicita la resolución colectiva y propone nuevas medidas para que no sea una maniobra de despiste que favorezca a unas pocas personas, como se está viendo en los casos de las entidades intervenidas en los que el arbitraje se  está ya aplicando, como Novagalicia Banco y Catalunya Caixa, donde tan sólo una minoría de afectados se ha beneficiado del procedimiento.

Ante el complejo panorama al que se enfrentan cientos de miles de afectados por participaciones preferentes, en especial las correspondientes a las entidades nacionalizadas, y el intento de que asuman unas inaceptables pérdidas en forma de “quitas”, Adicae ha convocado nuevas movilizaciones junto con diversas plataformas de afectados para este próximo sábado, día 2, que se llevarán a cabo en ciudades como Santiago de Compostela, Madrid Barcelona, Valencia, Cáceres, Valladolid, Murcia, Bilbao o Logroño, entre otras.

También te puede interesar