Vigo al minuto

Los empleados de ambulancias de Vigo endurecerán sus protestas, al margen de los días de huelga

“Endurecer las medidas de presión”. Eso es lo que ha decidido la asamblea de trabajadores de las ambulancias de Vigo, en referencia a la ha huelga del transporte sanitario en Galicia convocada por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG para reclamar un nuevo convenio autonómico.

David Fernández Cora, presidente del Comité de Empresa, advierte en su perfil de Facebook que “la huelga no solamente es jueves y viernes,”, sino que es un conflicto y mientras dure se tomarán una serie de medidas de presión “todos los días de la semana”. Entre ellas cita, “no cubrir guardias fuera de tu jornada habitual, es decir, si te llaman para venir a cubrir a otro compañero, o te piden quedarte a hacer más horas de tu jornada. No cojas el teléfono, o simplemente dile que no puedes”.

No entrar, ni subir en los hospitales, a dejar o recoger pacientes, “es función de los celadores y se les comenta que mientras dure el conflicto es lo que hará, nunca enfrentándose a ellos, sino explicándoselo”.  Ser estricto en el cumplimiento del trabajo “no quieras ser Superman y lo hagas todo tu solo, deja algo para los demás y no seas egoísta, si necesitas ayuda pídela”. Y, por último, proponer en la reunión del próximo martes, en Santiago, “transformar la huelga en indefinida”.

En el lado contrario, el presidente de la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam) asegura que los sindicatos no están cumpliendo con su trabajo y, en lugar de ello “están confundiendo a los trabajadores”, al tiempo que advierte que, en el caso de que estos no cumplan con sus obligaciones, “habrá sanciones y habrá despidos, si es necesario”. Enrique Blanco ha recordado que entre las funciones “y obligaciones” de los trabajadores de las ambulancias está el de “recoger a los pacientes y dejarlos en su casa”.

Blanco, quien ha asegurado que la negociación no ha avanzado, ha recalcado que la realidad es que las empresas no pueden hacer frente a la tercera paga que reclaman las centrales sindicales, “no tenemos recursos”, ha sido su respuesta, y la de la Fegam a pretensión de las plantillas para que se recuperen dicha paga, llegando a las 15 que tenían en 2010.

 

También te puede interesar