Destacados

El Supremo condena a ‘El Mundo’ y Pedro J. Ramírez por asegurar que “Garzón interroga como un nazi”

El Tribunal Supremo ha condenado al director de el diario El Mundo, Pedro J. Ramínez, y a Unidad Editorial por utilizar expresiones como como “montaje”, “linchamiento”, “interroga como un nazi”, “prevaricación” o “trampa política”, para referirse a la actuación judicial de Baltasar Garzón.

La sentencia confirma el fallo condenatorio de la Audiencia Provincial por intromisión ilegítima en el derecho al honor del ex magistrado. Pedro J. Ramírez deberá pagar 1€  en concepto de reparación y deberá publicar la sentencia, tanto en la edición impresa como en la digital.

El origen de esta condena está en las informaciones publicadas en 2006 en torno a la imputación decretada por el entonces juez Garzón de tres peritos de la Policía durante las investigaciones del caso del 11-M, donde se utilizaron las referidas expresiones. En la misma, el Supremo señala que “los jueces y magistrados están especialmente protegidos frente a las informaciones inveraces o innecesariamente vejatorias pues no pueden ni deben replicar a las críticas que reciban por el ejercicio de su función jurisdiccional ni, en general, hacer declaraciones sobre los asuntos judiciales en los que estén interviniendo o vayan a intervenir”.

En su fallo, el Supremo subraya que tales informaciones y los comentarios editoriales “rebasaron los límites constitucionalmente protegidos de las libertades de expresión e información para constituir una intromisión ilegítima en el derecho al honor ajeno, toda vez que no se guardó la debida proporcionalidad en su emisión y que se hicieron acusaciones de actuaciones poco dignas del demandante, contrarias a la imparcialidad judicial e incluso delictivas, todas ellas no demostradas, cuya formulación, aún con carácter hipotético, considera la sentencia que es innecesaria para los lícitos fines de informar y criticar”.

 

También te puede interesar