Destacados

Báñez, “la Reforma Laboral está logrando su principal objetivo: paralizar la destrucción de empleo”

Eso ha asegurado, este viernes, la ministra de Empleo al término del Consejo de Ministros. Fátima Báñez ha señalado que el principal objetivo de la Reforma Laboral en 2012 era frenar el ritmo de destrucción de empleo” y que, pese a los malos datos de paro, pasado un año, ese objetivo está lográndose. “Mes a mes está siendo una realidad”, ha recalcado la ministra quien ha añadido que  “lo que no puede hacer ninguna reforma laboral es pretender crear empleo en una recesión como ésta”, subrayando que este primer año de vigencia de la reforma “ ha coincidido con el segundo año más duro de la crisis”.

Fátima Báñez ha repetido, como hiciera los días pasados la secretaria general del Partido Popular, el ministro de Agricultura y el portavoz del grupo popular en el Congreso, que “el Gobierno dijo la verdad desde el primer momento”, cuando durante la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 anticipó que se perderían más de 670.000 nuevos empleos en todo el año, que finalmente han alcanzado las 694.000 personas”, a su juicio, queda claro que “pese a la “magnitud de las cifras del paro, algo está cambiando en el mercado laboral”.

Y la ministra ha aportado esas cifras, explicando que la la economía española destruía empleo a un ritmo del 12% antes de la reforma laboral y que ahora lo hace a una tasa del 9%, “gracias, entre otras cosas, a que ahora el 84% de las decisiones colectivas se refieren a medidas de flexibilidad encaminadas a evitar despidos”. Además, ha indicado, basándose en datos de su ministerio, que 12 meses después de su entrada en vigor, gracias a la reforma laboral hay  400 despidos menos al día que en los años anteriores de la crisis desde 2008, y ha enfatizado que, “si en los años anteriores de la crisis se destruyeron 625.000 empleos por cuenta propia, el año 2012 ha sido el primero en el que ha aumentado el empleo autónomo”.

Con respecto al hecho de que el paro afecte ya a más del 55% de los jóvenes, Báñez ha echado mano de los últimos balances del Gobierno, correspondientes a finales de 2012, para informar de que el año pasado se firmaron  82.238 nuevos contratos de emprendedores, de los que la mitad, alrededor de 41.000,  se han suscrito con jóvenes, lo que, en su opinión, pone de manifiesto que “esta fórmula está funcionando”. A ello, ha añadido que, la reforma ha permitido que se hayan formalizado más de 60.000 contratos de formación y aprendizaje y  que los contratos a tiempo parcial se han incrementado un 25%.

Noticias relacionadas: Fátima Báñez, “estamos saliendo de la crisis”. Feijóo contradice el “estamos saliendo de la crísis” de la ministra Báñez. Los ingresos de padres y abuelos dirán si un parado cobra o no los 400 €. La ministra de Empleo asegura que “este Gobierno puede mirar a la cara a los parados”. La Reforma Laboral deja el despido en un máximo de 33 días por año trabajado. LAs políticas de austeridad del Gobierno retrasan la creación de empleo hasta 2017. La Reforma Laboral, ya en el Constitucional. Rajoy, “nuestra política económica creará, en poco tiempo, crecimiento y empleo”. 6 meses después de la Reforma Laboral: menos contratación y más personas que dejan su empleo voluntariamente. Los ERE se multiplican por 9 con la Reforma Laboral. 5.965.400 parados. En 1.833.700 hogares españoles ya no trabaja nadie.

 

También te puede interesar