Destacados

El Banco de España pide más moderación salarial y que las nóminas no suban con el IPC

El Banco de España asegura que la moderación salarial de los últimos meses está reflejando los efectos de las últimas reformas del mercado de trabajo, y considera “crucial” que se mantenga la tendencia en los próximos trimestres “para que los efectos de la reforma empiecen a generar efectos sobre el empleo”.

Así lo en el boletín económico del mes de enero, donde constata que los costes laborales mostraron una “acusada desaceleración” en 2012, con un descenso del 0,6% para la remuneración por asalariado por la reducción de los salarios públicos y el “moderado” aumento de los sueldos en el sector privado, de un 0,5%.

El banco central indica que “es de vital importancia” que el repunte de la inflación en los últimos meses no se incorpore a la negociación colectiva y subraya que la devaluación competitiva que necesita la economía requiere también una contención similar a la de los salarios en los precios y márgenes empresariales para alcanzar los resultados deseados en materia de creación de empleo. “Con este objetivo, profundizar en las reformas liberalizadoras de los mercados de productos y servicios resulta prioritario”, concluye.

 

También te puede interesar