Vigo al minuto

Una comisión europea visitará la Ría de Vigo ante las denuncias de contaminación

Al menos es lo que avanzan hoy desde Esquerda Unida (EU). Una delegación de parlamentarios europeos aterrizará el próximo 13 de febrero para visitar la Ría de Vigo y mantener encuentros varios con ciudadanos y organizaciones que presentaron denuncias sobre su contaminación.

A través de nota de prensa, la formación política viguesa señala que la comisión europea se centrará, en especial, en puntos con niveles altos de contaminación como la depuradora de Coruxo o como aquellos espacios en constantes agresiones medioambientales, como por ejemplo, el proyecto de Porto da Lagoa en Teis.

Desde EU recuerdan que fue, precisamente, el eurodiputado Willy Meyer quien en 2010 solicitó formalmente en el Parlamento europeo la visita a Vigo durante una comparecencia con los vecinos de Coruxo y Teis. También lamenta que ni PSOE ni PP se mostraron partidarios de esta visita a la ría.

En concreto, el borrador de la propuesta de la visita de la Comisión Europea dice textualmente que : El Comité de Peticiones ha recibido un total de 11 peticiones de ciudadanos en la comunidad española autónoma de Galicia. Los solicitantes denuncian los altos niveles de contaminación de agua en varias áreas costeras, notablemente en varios estuarios de diversidad biológica notable e incluyendo un sitio de Natura2000. Las causas parecen ser prácticas de tratamiento de aguas negras sobre todo urbanas en un número de puntos, y también un número de instalaciones industriales. Las dos áreas principales geográficas concirnieron son la Bahía de Vigo y dos estuarios alrededor de un Coruna y la Ferrol”.

El coordinador local de EU en Vigo, Rubén Pérez, considera oportuno y necesaria que le saquen los “colores” al Concello de Vigo “por su nefasta gestión de la política de depuración de aguas”, donde incluye además a la Xunta y al puerto de Vigo por permitir puertos deportivos y rellenos en zonas costeras y de alto valor ecológico e marisqueo”.

Pérez confía en que esta visita europea sea un “serio correctivo para las tres Administraciones con nula sensibilidad medioambiental”.

EU-Vigo aprovechará la visita prevista para denunciar proyectos como el del Porto Deportivo de Canido, así como para denunciar que la nueva depuradora proyectada en Coruxo “no solucionará los problemas de depuración de agua en Vigo”, puesto que además quedará obsoleta “en poco tiempo”.

También te puede interesar