Galicia

Álvarez Cascos: “La gestión del Prestige fue la más correcta”

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, defendió este martes toda la gestión que se llevó a cabo durante los fatídicos días del Prestige.

Lo hizo durante su declaración en calidad de testigo en el juicio sobre la mayor catástrofe ecológica marítima de nuestro país, que se sigue celebrando en A Coruña.

En concreto, se refirió a la decisión de alejar el petrolero de la costa y calificó esa gestión “la más correcta” teniendo en cuenta que los daños medioambientales eran “inevitables”.

El ministro de Fomento en 2002 se desvinculó de esa decisión de adentrar al mar el barco y culpó de todo lo ocurrido a las empresas relacionada con el Prestige.

Y sobre el que fuera director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, se limitó a decir que no se imaginaba “al director de los bomberos de Nueva York sentado en un tribunal por no haber evitado que se cayeran las Torres Gemelas”.

Preguntado por si no considera ahora que fue “frívolo” irse de cacería durante aquellos días del Prestige, Álvarez Cascos afirmó que si “hubiera sido útil, hubiera estado aquí”.

En cuanto a la cadena de toma de decisiones, recordó que todo estaba perfectamente jerarquizad en el marco del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de 2001,cuya última responsabilidad recaía en López Sors.

También te puede interesar