Destacados

El Gobierno de Cospedal ordena retirar 21 ambulancias de soporte vital de 21 puntos de Castilla-La Mancha

La Gerencia de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha retirado desde este lunes las ambulancias de Soporte Vital Básico que puso en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC), cuyo horario ha sido modificado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el gerente de Urgencias Emergencias y Transporte Sanitario quien ha explicado que estas ambulancias han estado presentes desde el pasado lunes en estas 21 localidades cuyos PAC se han visto afectados por la medida del Gobierno regional.

Juan Antonio Sánchez ha dicho que a partir de este lunes se empezará a retirar porque “es insostenible mantener el PAC abierto 24 horas y una ambulancia de Soporte Vital Básico en estos municipios castellano-manchegos de forma simultánea”.

Esta decisión se produce después de que Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) diera orden el pasado jueves de paralizar la reducción horaria de las urgencias nocturnas en 21 PAC. Eso sí, si el Tribunal castellano-manchego levanta la suspensión sobre la orden del gobierno presidido por María Dolores de Cospedal, esas ambulancias se volverán a ubicar donde han sido destinadas.

Sánchez ha explicado que si esas 21 ambulancias se retiran el SESCAM tendrá que rehacer todo el plan y ver en qué poblaciones son más útiles esos recursos puesto que el modelo estaba pensado para “acercar la atención a la realidad de Castilla-La Mancha”, que contemplaba determinados recursos, sobre todo ambulancias con capacidad de desfibrilación con personal entrenado “que podrían aportar más en situaciones de riesgo total que la propia actividad de los PAC”.

El gerente de Urgencias y Emergencias del SESCAM se ha mostrado “sorprendido” por la decisión del TSJCM de entrar en la gestión de los recursos sanitarios, “que es una función de los profesionales que son los que entienden de la realidad de la región”.

Noticias relacionadas: 061: si necesitas ayuda y quieres la mejor atención, llámales a ellos

También te puede interesar