Galicia

Alerta roja en la costa gallega por olas de hasta 9 metros

Cuando todavía no nos hemos recuperado de la ciclogénesis explosiva ‘Gong’ ahora sufriremos otro temporal y de los gordos. Es lo que advierten desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Consellería de Presidencia desde donde se alerta de un temporal en el mar de nivel rojo que afectará, a partir de este martes, al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

También se esperan complicaciones por la alerta naranja por nieve decretada en la montaña de Lugo y Ourense, motivo por el que la Xunta suspenderá las clases en unos 55 colegios de dichas zonas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), será a partir de las 15:00 horas de este martes cuando se espera viento del oeste a noroeste, de fuerza 8 a 9, con mar arbolada y mar de fondo del noroeste en torno a los 7 metros. El temporal será de nivel naranja en el resto del litoral gallego.

Ya a las 21:00 horas del martes se activará una alerta naranja por viento en toda la franja costera de Galicia, con rachas que en algún momento podrían superar los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a la nieve será fuerte en las provincias de Lugo y Ourense, donde ésta puede alcanzar los 20 centímetros de altura.

Extremar la precaución

Como siempre suele ocurrir ante una alerta, desde la Xunta recuerdan la importancia de extremar la precaución a la hora de conducir, evitando, en la medida de los posible, los viajes. Si vamos a transitar por las zonas con nieve lo mejor es llevar a mano las cadenas.

También se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en las zonas más peligrosas y en los litorales coruñés y pontevedrés.

También nos recomiendan evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial, por las zonas de más peligro como los diques de abrigo, espaldones, escolleras, escaleras de acceso a los diques y embarcaderos.

Nada de paseos por los bordes de los litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo, en las batidas por el viento.

Todos los medios del Servizo de Guardacostas estarán en alerta para cualquier incidencia que se pueda producir como consecuencia de este fenómeno meteorológico adverso. Lo mismo informan desde la Delegación del Gobierno gallego que se movilizarán todos los medios disponibles para tratar de neutralizar los efectos del temporal de frío nieve en las carreteras.

También te puede interesar