RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología

100.000 accidentes cerebrovasculares al año, en España

Ello supone 187 por cada 100.000 habitantes, tal y como indica el estudio ‘Iberbictus’, que ha realizado el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Todos los casos detectados durante este estudio han sido revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen, lo que «ha permitido su apropiada clasificación», según el  coordinador del mismo. Gracias a ello, se ha podido constatar que existe una mayor incidencia en hombres que en mujeres. Además, se conoce que la incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, mientras que la del ictus estaría en 150 casos por 100.000 habitantes.

Por otra parte, de todos los casos diagnosticados de ictus, el estudio ‘Iberictus’ ha reflejado que el 80%son de naturaleza isquémica, mientras que el 20% restante son hemorrágicos. La explicación a los primeros la encuentran los expertos con mayor frecuencia «en la aterotrombosis o en otras enfermedades cardiacas capaces de generar embolias».

Según el doctor Díaz Guzmán, el hecho de que estas cifras aumenten con la edad es «de especial importancia» en España, ya que tiene una pirámide demográfica «marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional». Debido a ello, sostiene que es «esperable que, en un futuro cercano, se produzca un agravamiento de este ya importante problema de salud pública».

En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres y la segunda en hombres, además significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta.

 

También te puede interesar