Galicia

Detenidos 5 arousanos por ocultar 93 kilos droga en bloques de piedra

Foto remitida por la Policía Nacional mostrando los bloques de piedra que ocultaban la droga

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a 7 personas, entre ellas, a 5 arousanos, por pretender introducir en España 93 kilos de cocaína ocultos en bloques de piedra. La droga fue interceptada por las autoridades aduaneras en Chile antes de poner rumbo a Algeciras para  su posterior traslado por tierra hasta Almería.

Según informaron fuentes policiales, la investigación echó a andar en septiembre de hace dos años cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización de traficantes afincada en el país, compuesta en su mayoría por ciudadanos colombianos y españoles. Se comprobó que este grupo radicaba en Madrid y tenía conexiones con otra banda de narcotraficantes que operaba desde Galicia.

La organización preveía introducir cocaína en España. Una de las previsiones era, a través de un barco, desde donde viajaría a Nigeria. Ya en el país africano se cargaría el estupefaciente en otras embarcaciones para alijarla en las costas españolas. Este envío finalmente no se efectuó.

Al mismo tiempo, los narcotraficantes realizaron una serie de preparativos para abrir una nueva ruta desde Bolivia y transportar la cocaína oculta en el interior de bloques de mármol y piedra hasta nuestro país. Dos de los arrestados en la operación se desplazaron hasta Almería, donde alquilaron una nave para trasladar allí la piedra y extraer la droga.

Con toda la información obtenida y gracias a la colaboración policial internacional, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico del Estado Plurinacional de Bolivia, finalmente, se incautaron de 93 kilos de cocaína.

La investigación fue realizada por el GRECO-Galicia y la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, ambos adscritos a la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial.

También te puede interesar