Galicia

140 intervenciones y tres carreteras cortadas en Galicia por el temporal

El Centro de Atención a las Emergencias 112-Galicia registró durante esta larga noche 140 incidencias causadas por el temporal de lluvia y viento que azota a nuestra comunidad. En estos momentos, permanecen cortadas tres carreteras de la red autonómica por inundaciones y existen problemas en otra docena de ellas por riesgo de desprendimientos.

Se trata del balance de intervenciones por el paso de esta ciclogénesis explosiva realizado desde la Xunta entre las 19:00 horas de ayer y las 7:30 horas de esta mañana. Desde el Gobierno gallego recuerdan la importancia de extremar las medidas de precaución.

Hasta primera hora de la mañana, la provincia de Pontevedra registró un total de 51 de esos incidentes, Ourense 38, Lugo 26 y A Coruña 25. La mayor parte de ellas tuvieron que ver con desbordamientos de ríos e inundaciones, así como caídas de ramas y desprendimientos de tierra y piedras.

Ahora mismo están cortadas al tráfico por inundación de la calzada tres carreteras: LU-651 (Quiroga-Seoane del Courel) PQ 30+000, OU-540 (Ourense-frontera portuguesa (A Magdalena)) PQ 46+500 y el enlace de la OU-504 (Ribadavia-Cea) con la N-525 (enlace Compostela, dirección Cea, PQ 26+400 MD de la OU-504 ).

Asimismo, se recomienda precaución por la presencia de agua en las siguientes carreteras: LU-120 (Vilalba-Paraxes) PK 15+850; LU-750 (Meira-O Cádavo) PK 7+000; LU 161 (Landrove-Ferreira do Valadouro) PK 0+200; OU-211 (Valdepereira-Gomariz) PQ 1+680; y OU-113 (Verín-Vilar de Barrio) PK 20+000 MD. También recomiendan una circulación con precaución por desprendimientos en las siguientes carreteras: LU-722 (Becerreá-Ponte do Río Rao) en varios PPKK; LU-723 (Pontes de Gatín-límite provincia de León) PK 17+750; LU -903 (Monforte de Lemos-límite provincia-Castro Caldelas) PK 16+000; PO-252 (Mondariz-Moscoso) PK-4+000; OU-150 (Valdorregueiro-Gustei) PK 4+936 ME; y OU-622 (O Barco de Valdeorras-límite provincia de León) PK 06+000 MD.

Con respecto a la ciclogénesis explosiva y según informaron a los servicios meteorológicos, la vertical de la borrasca se encontraba a primera hora de esta mañana justo encima de la comunidad, quedando momentáneamente una situación de calma, aunque desde ya y en las próximas horas se espera un nuevo empeoramiento de la situación, por la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta naranja por los fuertes vientos, que podrían superar los 100 kilómetros por hora.

Además, la Dirección General de Emergencias e Interior activó el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de nivel 1, debido a los análisis de los parámetros meteorológicos e hidrológicos de las últimas horas.

Situación de embalses

En las últimas 24 horas se registraron fuertes aumentos de caudales en los ríos gallegos, que produjeron desbordamientos puntuales en varios puntos de Galicia.

Desde Augas de Galicia se hizo un seguimiento continuo de los niveles y caudales a través de los 47 puntos de control con estaciones automáticas de aforo que acercan datos en tiempo real en la cuenca hidrográfica Galicia – Costa. Las mayores puntas de caudal sucedieron en las últimas horas de ayer, viernes. El personal de Augas de Galicia se mantuvo en coordinación con la Dirección General de Emergencias e Interior, que activó el plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia.

Hay que destacar también el importante efecto de laminación que produjeron los embalses, con ejemplos significativos como A Baxe en el Umia, Portodemouros, en el Ulla o Eiras, en el Oitavén.

En el embalse de Eiras el caudal de entrada a las 22 horas de ayer era de 260 m3/s, mientras que el de salida no superó los 180 m3/s. En Portodemouros se llegaron a registrar 560 m3/s de caudal de entrada a las 21 horas de ayer, mientras que el caudal registrado aguas abajo en la estación de Touro se mantiene en torno a los 160 m3/s.

En A Baxe se registró un caudal de entrada de en torno a 180 m3/s a las 6:00 del día 19 (hoy), pero el caudal de salida fue significativamente menor, en torno a los 110 m3/s, de modo que se evitaron daños aguas abajo del embalse.

Esto fue posible gracias a que nos días anteriores la este fenómeno meteorológico se bajó el nivel de agua almacenado, de modo que en la mañana del día 18 estaba a un 38 %. Gracias a esta bajada el embalse de A Baxe retuvo más de 3 Hm3 de agua, y el nivel de ocupación llegó a conseguir el 88 %. En estos momentos el nivel del embalse está ya bajando, y está en el 84% de ocupación (10:15 horas).

Para hoy, día 19, las peores situaciones se prevén en los ríos del norte de Galicia, entre las 16:00 y las 20:00 horas. Se continuará con una especial vigilancia de los caudales, en coordinación con la Dirección General de Emergencias e Interior, y los explotadores de los distintos embalses.

Si quieres seguir al detalle toda la información sobre este fuerte temporal pincha aquí.

También te puede interesar