Ciencia y Tecnología

Científicos gallegos crean la primera vacuna eficaz contra el Alzheimer

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes, ubicado en el concello coruñés de Bergondo, bajo la dirección del doctor Ramón Cacabelos, han creado la primera vacuna preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, que ya ha obtenido la patente para su fabricación en Estados Unidos. Se trata de la EB-101, que ha sido probada en animales transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables de la enfermedad en seres humanos.

Durante las pruebas, los científicos han conseguido que los animales no desarrollaran esta patología a lo largo de su vida, que “se redujeran de forma espectacular los rasgos patogénicos que caracterizan al Alzheimer” y que, pese a que no regenera las neuronas, detenga el avance de la enfermedad devolviendo el cerebro a sus condiciones normales.

Se abre ahora, el período de ensayos clínicos que, de seguir sus plazos y curso normales, harían realidad la comercialización de este nuevo medicamento en un plazo de entre 5 y 10 años.

Se calcula que en España entre 500.000 y 1.300.000 personas padecen Alzheimer, con una prevalencia del 1 por ciento en las personas con 65 años y de más del 25% en los mayores de 85 años. Además, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, las perspectivas son que su incidencia se cuadriplique antes del año 2063, lo que, además de las gravísimas consecuencias, tanto para la salud de los pacientes, como para sus familias, implicará un cargo de más de 20.000 € por enfermo al año.

 

También te puede interesar