Internacional

La oposición de Venezuela alerta de que Chávez debe estar peor si no ha podido firmar el nombramiento del nuevo canciller

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que engloba a la mayoría de la oposición a Hugo Chávez, advirtió este miércoles que si es verdad que el vicepresidente, Nicolás Maduro, ha firmado el nombramiento de Elías Jaua como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, puesto que hasta ahora ocupaba en mismo Maduro, “queda claro que hay un presidente encargado”.

Henrique Capriles ha recordado que la única persona autorizada para nombrar ministros es el presidente de la República. Capriles recalcó que, de acuerdo con las leyes, pese a que Maduro puede hacerse cargo de determinados asuntos administrativos, en nombre del presidente, su poder no le capacita para nombrar o cesar ministros, “todo lo más viceministrospor lo cual, a su juicio, “ello dejaría bien claro que no hay un verdadero presidente sino, en todo caso, una persona que actúa por encargo de aquel, algo que no está contemplado en la legislación venezolana”.

La realidad es que Nicolás Maduro no ha aclarado la cuestión y, tras reconocer el cambio en la cancillería del país y admitir que Jaua será el nuevo ministro de Exteriores, indicó, a preguntas de los periodistas, que su designación se ha hecho por orden de Chávez, aunque no ha querido aclarar si ha sido él o el presidente quien ha firmado el decreto de nombramiento. Tampoco ha sido nada esclarecedor el ministro de Comunicación e Información. Ernesto Villegas,  ha emplazado a los periodistas a la publicación del nombramiento en la Gaceta Oficial de Venezuela, “ahí verán los detalles de la designación”.

 

También te puede interesar