Vigo al minuto

La Diputación pone el Turismo en manos de las últimas tecnologías

La jefa de servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González, este miércoles durante la presentación, en Vigo

Adelantarse o acompañar la experiencia de las ‘smart cities’, involucrar a las empresas tecnológicas gallegas con el sector del turismo, crear el primer servicio integral para las 27.000 firmas turísticas de la provincia de Pontevedra, y mejorar el nivel de atención al visitante mediante las nuevas tecnologías. Así resumió, este miércoles, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, los objetivos del proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’, dotado con una inversión de 2,5 millones de euros y subvencionado en un 80% por la Unión Europea.

Se trata de la primera experiencia para crear una Plataforma Integrada e Inteligente de Servicios Turísticos en la provincia de Pontevedra, gestada durante el último año y medio por los servicios técnicos de Turismo Rías Baixas y que ha recibido el visto bueno de la UE para su puesta en marcha. “Esperamos que sea un revulsivo en el sector turístico”, dijo el vicepresidente, tras recalcar que “el turismo aporta hoy en día el 12% del PIB provincial, genera 40.000 puestos de trabajo, y sus 27.000 empresas facturan por encima de los 1.800 millones de euros”.

El proyecto ‘Smart Destinations Pontevedra’ permitirá generar una plataforma de servicios capaz de dar información en tiempo real tanto a los operadores como a los visitantes. Y servirá también para abrir nuevas vías de negocio como la opción de comercializar ofertas conjuntas entre agencias, hoteles, restaurantes, locales de ocio y/o administraciones.

La jefa de servicio de Turismo Rías Baixas, Ruth González Reyes, explicó que se ha realizado una primera reunión en diciembre con 150 empresas del sector que conocieron el proyecto y sus posibilidades de gestión y negocio. Y adelantó que está previsto continuar con más encuentros en los próximos días para “llegar al máximo de implicación por parte tanto de las TIC gallegas y de los operadores turísticos”.

‘Smart Destinations Pontevedra’ implica un trabajo de campo para la obtención y gestión de la información, y también la generación de empleo estable con la apertura de al menos 20 oficinas técnicas, que servirán igualmente como puntos de atención turística.

La intención es que firmas de hospedaje, restauración, ocio y otras puedan ofertar paquetes conjuntos para los turistas con mayores posibilidades de captación de turistas. El programa incluye un trabajo en los destinos prioritarios, tanto en el denominado turismo de proximidad, como en el nacional e internacional. Además, se formará a las empresas en el manejo de nuevas tecnologías, el uso de la plataforma y el aprovechamiento de las redes sociales.

 

También te puede interesar