Destacados Nacional

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca presentará 1 millón de firmas en el Congreso para cambiar la ley

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha anunciado que prevé presentar en el Congreso un millón de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pide la dación en pago.

Ello significaría que la asociación entregaría el doble de las necesarias, que son 500.000, para lograr que se plantee la redacción de una norma por iniciativa popular, como señalan las leyes, en este caso, la reforma de la Ley Hipotecaria de manera que, en el caso del impago de uno de estos créditos, la entrega al banco de la vivienda salde completamente la deuda.

Hasta ahora, las más de 300.000 personas que han sido desahuciadas, además de entregar su casa debían de seguir pagando la parte de la deuda que tenían pendiente con su entidad financiera y, además, en base a la tasación de su inmueble hecha en el momento de formalizar la hipoteca, no teniendo en cuenta el valor de mercado. Ello significa que el banco ganaba por tres partes: por la que ya había cobrado, con la entrega del inmueble y por la cantidad que aún estaba pendiente de liquidar, algo inaudito en el resto de los países de la UE.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que lleva cuatro años de acciones para cambiar la legislación hipotecaria, ha paralizado 400 desahucios desde que comenzó su actividad.

 

También te puede interesar