Destacados

El Instituto de Macroeconomía advierte que el déficit público de 2012 superará el 8,3%, lejos de las previsiones del Gobierno

No es el primero que lo dice. Hace cuatro días los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntaban en la misma dirección y, parece que así será. Ahora es el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, ha alertado de que el déficit público podría cerrar el año en el 8,3%, dos puntos por encima del objetivo pactado con la Unión Europea (6,3%).

La última publicación del IMF señala que el déficit podría quedarse en el 8,3% después de haberse reducido un 20% en último trimestre por la subida de IVA y la eliminación de la paga extra a los funcionarios, ya que al cierre del tercer trimestre seguía en el 9%.

Según Taguas, la evolución de las cuentas es “preocupante”, puesto que “en los tres primeros trimestres del año el déficit no se ha reducido en absoluto”, incluso sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que en 2012 suponen ya un punto de PIB. “Continúa imperturbable”.

Por otro lado y a pesar del superávit registrado en el tercer trimestre en la balanza por cuenta corriente y la capacidad de financiación frente al resto del mundo, Taguas asegura que en los últimos doce meses la economía española continúa presentando un déficit corriente del 2,3% y una necesidad de financiación del 1,8% del PIB.

 

También te puede interesar