Destacados Internacional

El gobierno griego se tambalea

Quien lo ha advertido ha sido el líder de Izquierda Radical, el tercer partido de la coalición de Gobierno helena, quien ha indicado que el Ejecutivo de Samaras no va a sobrevivir sin su partido y le ha instado a que haga lo posible por acabar con la falta de de coordinación interna y restablezca la unidad frente a las críticas de la oposición.
Fotis Kouvelis avisa de que, sin Izquierda Radical, el Gobierno heleno no sobrevivirá a la grave situación política y económica que vive el país y recordó que su partido ya ha perdido a dos diputados que rechazaban las draconianas políticas de austeridad impuestas por el Gobierno por exigencia de la ‘troika’, formada por la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario.

Kouvelis no cree que el primer ministro deba acometer una remodelación del Ejecutivo, pero sí que debe abrirse a otras fuerzas, como el principal partido opositor, Syriza, quien ha criticado duramente la postura de Izquierda Radical por apoyar a los partidos que están a favor del rescate.
El Parlamento griego aprobó el sábado un aumento generalizado de los impuestos, una de las principales condiciones impuestas por la ‘troika’ para mantener abierto el grifo de las ayudas. Las arcas públicas helenas ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014. Estas medida está enmarcada en el paquete de austeridad, que estipula un ahorro de 13.500 millones de euros, que Atenas comprometió en noviembre para evitar la bancarrota y una hipotética salida del euro.

La situación económica griega es, simplemente, espeluznante: 2013 será el sexto año consecutivo en recesión, se espera una caída del Producto Interior Bruto de un 4,5%, la tasa de paro supera el 27% y el desempleo entre los jóvenes se acerca al 60%.

También te puede interesar