Destacados Internacional

Grecia, con un paro que se acerca al 30%, aprueba una subida generalizada de impuestos

El Gobierno griego sube los impuestos…todos los impuestos. El Parlamento heleno ha refrendado la madrugada de sábado un aumento generalizado de los impuestos, una de las principales condiciones impuestas por la ‘troika’, formada por la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario, para mantener las ayudas al país heleno. Las arcas públicas  ingresarán unos 2.500 millones de euros hasta 2014.

El ministro de Finanzas ha defendido que esta medida supondrá un “alivio para las capas bajas de la sociedad”, mientras que la oposición ha recriminado al Gobierno que no focalice sus medidas fiscales sobre los más acaudalados y los defraudadores, y recaigan sobre la clase media.

Yannis Stournaras ha recalcado la “necesidad y responsabilidad fiscal” que representa este paquete fiscal a fin de desbloquear el próximo tramo del segundo paquete de rescate concedido a Grecia, que ronda los 14.700 millones de euros, y que será transferido a finales de marzo.

¿En qué consiste la subida? En esto: trabajadores y pensionistas que ingresen hasta 25.000 € anuales tributarán al 22 %, mientras que aquellos que tengan  ingresos hasta los 42.000 euros se les aplicará un 32%. Aquellos que superen esta cantidad, tributarán al 42% y los que superen los 100.000 € al 45%. Es decir que quienes excedan esta cantidad apenas tributarán el doble que los que ganan anualmente la cuarta parte o menos.

Este incremento de los impuestos ha sido apoyado por la mayoría parlamentaria que sostiene al gobierno Samaras, formada por el partido el conservador Nueva Democracia, el Movimiento Panhelénico Socalista (PASOK) e Izquierda Radical.

Además de ello, la ley aprobada por el Parlamento, eleva los impuestos sobre los beneficios de las empresas, del 20 al 26%, las ganancias derivadas de los intereses por los depósitos bancarios, que pasan del 10 al 15%, y las procedentes de operaciones bursátiles en Atenas, que llegan al 20%.

 

También te puede interesar