Deportes Vigo al minuto

Este sábado, presentación oficial de la Vuelta 2013, en Vigo, con Contador, Purito y Valverde

Vigo acogerá este sábado (12 h. Teatro García Barbón),  la gala de presentación oficial de la 68 Vuelta Ciclista a España. Será la primera vez que la prueba ciclista más importante del país, y una de las tres más importantes del mundo se presente desde Galicia, con un acto al que están invitadas más de mil personas, de las cuales 400 viajan a la ciudad para ocasión.

El presidente de la Diputación de Pontevedra aseguró este viernes en rueda de prensa que “la del 2013 será la Vuelta Ciclista a España con mayor sabor gallego de la historia”, una impresión que fue corroborada por el director general de Unipublic, Javier Guillén, quien destacó que la edición de este año “sin lugar a dudas será muy gallega”.

El responsable de la empresa organizadora avanzó que el recorrido de atravesará 40 municipios de la provincia de Pontevedra, pero la Vuelta recorrerá también otras provincias gallegas y adelantó que también “entrará en Andorra”, aunque, seo sí, no quiso desvelar si el recorrido se adentrará en algún otro país, “es una de las sorpresas que nos reservamos para la presentación”.

Guillén respondió con un “sin duda, será una edición para escaladores, a la pregunta de cómo definiría el recorrido y recalcó que, por primera vez, habrá una etapa de montaña cada uno de los fines de semana de la prueba, “empezando, el último domingo de agosto con la subida al Monte da Groba, en Baiona”.

Rafael Louzán, remarcó el “carácter singular” que tendrá el paso por las Rías Baixas de la Vuelta y lo ejemplarizó en el hecho de que la salida tenga lugar desde una batea en Vilanova, que recorra una isla, la de Arousa, o que la presentación oficial de los equipos tenga lugar en otra, la de A Toxa. El “sabor” gallego tendrá también como referencia otro icono de la tierra, como es el músico vigués Carlos Núñez, que presentará la sintonía oficial de la Vuelta, durante la gala de este sábado”.

Tres hoteles de Vigo han colgado el cartel de completo con los invitados a este acto, que será retransmitido en directo por el canal Teledeporte y que reunirá a una nutrida representación del deporte gallego, con especial acento en el ciclismo. La gala contará con la presencia del podio al completo de la Vuelta 2012: Alberto Contador, Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, y será presentada por el periodista Carlos de Andrés y el exciclista y comentarista Perico Delgado.

El punto de partida de la Vuelta 2013 será una batea en Vilanova de Arousa, lo que aportará una espectacularidad especial a esta edición. La etapa inicial concluirá en Sanxenxo, el 24 de agosto. La segunda etapa arrancará desde Pontevedra y discurrirá hasta el baionés monte de A Groba, un puerto de categoría especial que constituye otra novedad importante en el trazado de este año.

Vigo será el protagonista de la tercera etapa, al ser la salida oficial de la prueba el lunes, 26 de agosto. El trazado de esa jornada discurrirá hasta el mirador de Lobeira, en Vilagarcía. La cuarta etapa tendrá como punto de partida Lalín y como meta Fisterra. Mientras que el quinto día de competición, los ciclistas partirán del municipio de Melide para salir de la comunidad autónoma gallega atravesando antes Os Ancares en dirección a Ponferrada.

El titular de la Diputación explicó que se eligió Vigo para la presentación oficial “por sus buenas comunicaciones, su capacidad hotelera y por la promoción que supone para la ciudad”. Agradeció el patrocinio aportado por empresas gallegas y adelantó que durante los próximos meses habrá “todo un elenco de actividades paralelas a la propia Vuelta Ciclista a España a lo largo de las Rías Baixas”

Javier Guillén recordó que además de la canción oficial a cargo del gaiteiro Carlos Núñez, se grabará un videoclip en Galicia que será emitido durante tres meses en todo el mundo como parte de la promoción de la Vuelta.

 

También te puede interesar