Cultura

Paco Delgado, nominado al Oscar por el vestuario de ‘Los Miserables’

Paco Delgado, diseñador de vestuario de Pedro  Almodóvar o Álex de la Iglesia ha sido nominado a los Oscar en la categoría de mejor vestuario por la película de ‘Los Miserables’, según anunció este jueves la Academia de cine norteamericana.

Delgado, que también está dentro de los nominados a los Premios Goya por su trabajo en ‘Blancanieves’, dirigida por Pablo Berger, ha trabajado junto a diseñadores como Jean Paul Gaultier en ‘La piel que habito’ y fue responsable del vestuario de Biutiful’ de Alejandro González Iñárritu. En la actualidad está embarcado en el nuevo film de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi’

‘Los miserables’, dirigida por Tom Hooper, está protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried. La cinta se desarrolla en la Francia del siglo XIX  ye en ella Jackman interpreta a Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway), sus vidas cambian para siempre.

‘Lincoln’ y ‘La vida de Pi’, acaparan nominaciones

Las grandes favoritas para este edición son, como se esperaba, ‘Lincoln’, de Steven Spielberg que, según lo previsto por las quinielas, se ha llevado 12 nominaciones y ‘La vida de Pi’, de Ang Lee, que le sigue de cerca con 11. Los Miserables y El lado bueno de las cosas consiguieron 8 mientras que Argo consiguió 7.

Los nominados a mejor película son: Bestias del sur salvajes, El lado bueno de las cosas, La noche más oscura, Lincoln, Los miserables, La vida de Pi, Amor, Django desencadenado y Argo.

Los directores que competirán por la mejor dirección con Spielberg y Lee son Russell, Zeiling y Haneke. Como mejor guión adaptado compiten Argo, La vida de Pi, Lincoln, El lado bueno de las cosas y Bestias del sur salvaje.

Los dobles ganadores de la estatuilla dorada Daniel Day-Lewis y Denzel Washington fueron nominados nuevamente al Oscar para mejor actor por sus papeles en Lincoln y Flight, respectivamente. Hugh Jackman (Les Miserables), Bradley Cooper (Silver Linings Playbook) y Joaquin Phoenix (The Master) completaron la lista de candidatos

En el apartado de mejor actor secundario, donde competía Bardem, los nominados finalmente han sido Christoph Waltz, Alan Arkin, Philip Seymour Hoffman,  Robert De Niro y Tommy Lee Jones.

En el apartado femenino las nominadas como mejor actriz son: Naomi Watts, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Emmanuelle Riva y Quvenzhane Wallis. Watts ha sido nominada tanto a los Oscar como a los Goya por su interpretación en la película Lo Imposible, dirigida por el español Juan Antonio Bayona. En ella la actriz, que ha trabajado con cineastas como David Lynch, David Cronenberg, Alejandro González Iñárritu o Michael Haneke, interpreta el dolor y la aflicción de una madre en una situación límite.

Como mejor actriz de reparto concurren: Anne Hathaway por Los Miserables, Sally Field por Lincoln, Helen Hunt por Las sesiones, Amy Adams por The Master y Jacki Weaver por Silver Linings Playbook.

Contendrán por el premio a la mejor película de habla no inglesa, la cinta chilena No del cineasta Pablo Larraín logró la nominación. Sus rivales serán las producciones Amor (Austria), War Witch (Canadá), Un asunto real (Dinamarca) y Kon-Tiki (Noruega). Una de las principales favoritas a alzarse con la candidatura, como la francesa Intocable, se quedó fuera de la lista finalmente. Tampoco pasaron el último corte Más allá de las colinas (Rumanía), The Deep (Islandia) y Sister (Suiza).

 

 

También te puede interesar