Galicia

Embargan el patrimonio a Gayoso y a García Paredes

Así lo ha ordenado el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, encargado de la causa que investiga las indemnizaciones millonarias de los  5 ex directivos de Novacaixagalicia (NCG). Dicho dictamen llega después de que ni ex presidente de la anterior caja, Julio Fernández Gayoso, ni el ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes, depositaran las fianzas que les impuso el pasado mes de noviembre para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento.

Se trata del embargo de bienes muebles e inmuebles, entre los que se encuentra un vehículo, así como de varios productos financieros.

El magistrado de la Audiencia Nacional fijó una fianza de  más 7 millones de euros a García Paredes, al tiempo que declaró que Fernández Gayoso debía ser responsable civil solidario tanto de esta caución como de las que impuso a otros tres ex directivos -José Luis Pego (fianza de cerca de 2 millones de euros), Gregorio Gorriarán (más de 1,2 millones de euros) y Óscar Rodríguez (casi 350.000€), quienes ya las hicieron efectivas.

Como ya sabes, los cinco ex directivos están imputados en la comisión de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.

Anticorrupción considera que estos “dispusieron fraudulentamente de bienes de la entidad, ocultando al consejo de administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, y a las cuales en parte no tenían derecho, todo ello en menoscabo de la entidad crediticia que administraban y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)”.

 

También te puede interesar