Destacados Nacional

La UE cree que en España hay ya más de 6 millones de parad@s, el 26% de la población activa

Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea (UE) que, lamentablemente, ha acertado en sus mediciones en los pasados meses, asegura, en su último estudio, que en España hay ya más de 6 millones de parados, lo que supondría más del 26% de la población activa.

Los datos de este organismo suelen anticipar lo que va a pasar en la Encuesta de Población Activa (EPA), algo que se ha venido produciendo, casi matemáticamente, en los últimos tiempos. Hay que recordar que apenas un mes después de que el Gobierno Rajoy tomase posesión, mientras el Instituto Nacional de Estadística (INE), difundía el dato de que había 4,8 millones de desempleados, Eurostat indicaba que eran 5.330.000…y el año acabó con 5.274.000.

¿Por qué esta diferencia, que es de algo más de 1,4 millones de personas con respecto a los datos del antiguo INEM?...pues porque la agencia estadística europea introduce en sus datos varios criterios correctores, que no se aplican en España, y que unifican las referencias de cada país con las del resto de los miembros de la Unión, además de realizar un pormenorizado análisis del comportamiento pasado y, especialmente, futuro, del mercado laboral. Es por ello que sus publicaciones suelen anticipar lo que indicará la Encuesta de Población Activa meses más tarde.

Teniendo en cuenta esto, lo más seguro es que los datos del INE, que se conocerán dentro de apenas dos semanas, señalen que en España hay algo más de 5.800.000 parados, el 25% de la población activa, un millón más que los 4.848.723 que reflejaba el estudio del Ministerio de Empleo, conocidos el pasado día 3.

Y además: El Gobierno destaca el efecto favorable de la Reforma Laboral en el “descenso” de la destrucción de empleo

 

También te puede interesar