Destacados Internacional

El Gobierno invocará el artículo 231 de la Constitución para justificar la ausencia de Chávez este jueves en su toma de posesión

Que Hugo Chávez no tomará posesión oficial el jueves es un hecho. Su salud, que según fuentes oficiales se ha deteriorado en los últimos días, se lo impedirá, sin embargo, seguirá siendo el presidente del país y podrá acceder a su cargo jurándolo ante el Tribunal Supremo, una vez que se restablezca.

A esta noticia, que se conocía en las últimas horas, se ha añadido la opinión de la procuradora general de Venezuela, quien ha asegurado que el hecho de que Chávez sea presidente reelegido y no un candidato electo, “marca una gran diferencia” a la hora de interpretar la Constitución.

Cilia Flores ha recalcado que la convalecencia del presidente es “un suceso sobrevenido“, regulado en el artículo 231 de la Carta Magna, que establece que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

En opinión de la procuradora general, “Chávez se sometió a una operación y está en este momento en el posoperatorio, recuperándose. Pudo haber sido cualquier situación de un presidente reelecto o electo, un candidato electo y está en el exterior, resulta que por un mal tiempo no puede salir para la Asamblea Nacional el 10 de enero. Eso quiere decir un hecho sobrevenido, fuerza mayor y lo tiene que hacer posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, ha explicado.

Flores ha recordado que no debe olvidarse que Hugo Chávez fue el candidato electo en las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de octubre. “La fecha importante es el 7 de octubre, en donde el pueblo se expresó y ejerció la soberanía y eso hay que respetarlo”, ha indicado la procuradora quien se ha remitido al artículo 5 de la Constitución venezolana, que establece que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

“El pueblo, de manera protagónica, ha venido participando en diferentes elecciones, opinando y tomando decisiones. Fue lo que ocurrió el 7 de octubre, en las elecciones presidenciales”, ha concluido Flores.

 

También te puede interesar