Destacados

Preocupación en Sudáfrica por la salud de Mandela tras las mentiras del presidente Zuma

El expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela se está recuperando en su domicilio de Johannesburgo tras haber sido dado de alta la semana pasada del hospital, según ha informado el Gobierno sudafricano en el primer comunicado tras su traslado a casa.

El antiguo mandatario, que habría sido ingresado el pasado 8 de diciembre y tratado de una infección en un pulmón y de cálculos biliares, deberá recibir, según el Gobierno, tratamiento en su domicilio de Houghton, a las afueras de Johannesburgo, “hasta que se recupere totalmente, según explicó la semana pasada el Ejecutivo.

Sin embargo, la información que facilita a los ciudadanos el presidente Jacob Zuma carece completamente de credibilidad  después de que se demostrasen sus reiteradas mentiras sobre la misma. Zuma aseguró, en un primer momento, que Madiba, como llaman a Mandela sus conciudadanos, había ido al hospital a hacerse unas pruebas rutinarias; posteriormente indicó que tenía una complicación respiratoria, luego que se recuperaba bien y, finalmente, que había tenido que ser operado. Además de ello, Zuma y su portavoz, Mac Maharaj, en un ejercicio de cinismo que ha sido criticado por numerosos medios de comunicación, volvieron a mentir sobre el centro médico en el que estaba siendo tratado el Premio Nobel de la Paz y, según las últimas informaciones conocidas, sobre el día de su ingreso.

Toda Sudáfrica está pendiente de la salud de su expresidente, de 94 años, uno de los símbolos vivos más reconocibles de la Tierra. Mandela fue el primer presidente negro que alcanzó el poder tras el fin del sistema político del apartheid, que separaba a los negros de los blancos, y que se derrumbó en la década de 1990.

 

También te puede interesar