2012: 4.907.817 parados y el 21,8% de los españoles, en riesgo de pobreza

En noviembre el paro vuelve a alcanzar un nuevo récord. Y es que, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo subió en 74.296 desempleados, lo que representa un 1,5% respecto a octubre. Con estos datos, en la actualidad hay en España 4.907.817 personas sin trabajo.

Según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad, el desempleo alcanzó al cierre de noviembre la cifra de más de 4,9 millones de personas, su nivel más alto en toda la historia democrática de nuestro país.

Desde el Ministerio se incide que registro del mes de noviembre se vio alterado por la extinción de los convenios especiales obligatorios de la Seguridad Social para cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Para el Gobierno de Mariano Rajoy estamos ante un efecto puntual, que hatraspasado a la listas del desempleo a 37.983 personas más en el mes de noviembre. Precisamente, éstas se encontraban dadas de alta como demandantes de empleo, pero no computaban hasta ahora en el paro registrado en virtud de su convenio especial.

En esta línea, Empleo señala que, sin este efecto, el paro habría aumentado en noviembre en 36.313 personas, un 0,7% respecto al mes de octubre, lo quehabría llevado el total de desempleados a 4.869.834 personas.

La subida del desempleo en noviembre, mes en el que históricamente sueleaumentar el paroes la cuarta consecutiva tras la de agosto, septiembre y octubre y el segundo peor registro en este mes dentro de la serie tras el de noviembre de 2008.

Desde noviembre de 2011, el desempleo se ha incrementado en 487.355 personas, un 11%. Descontando la repercusión en las cifras de la extinción de los convenios para cuidadores no profesionales, el ritmo del crecimiento del desempleo en el último año se situaría en el 10,1%.

Por sexos

El paro subió en noviembre en ambos sexos, pero más entre las mujeres, con 50.764 desempleadas más (+2%), frente a un repunte del paro masculino de 23.532 hombres (+1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.491.589 y el de varones, en 2.416.228.

Somos muchos más pobres

El 21,8 % de la población española estaba en riesgo de pobreza el año pasado, el nivel  más alto desde 1995, según los datos del último Informe de Sostenibilidad en España. Los datos del informe anual que acaba de publicar el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), revelan que durante el pasado año España se situó en la zona de riesgo de alta pobreza de la Unión Europea, por debajo de Letonia, Rumania y Bulgaria y junto a países como Portugal, Grecia y Polonia.

Los menores de 16 años pasaron a ser en ese año el grupo social más afectado por la pobreza; un 26,5 % de los españoles en esta edad se encontraban en situación de riesgo de pobreza, mientras que los mayores de 65 años dejaron de ser el grupo de mayor riesgo.

Las mujeres son más susceptibles de caer en niveles de pobreza: en 2011, la pobreza marcó un nivel máximo con el 22,4 % de población femenina que cobraba menos de un 60 % del salario medio, lo que redundará en el futuro en unas pensiones más bajas.

Las causas de este aumento de la pobreza se relacionan, según el informe del OSE, con las políticas de austeridad y el incremento del paro, que se ha cebado especialmente con los jóvenes de entre 20 y 24 años y, de “forma más acuciante”, entre los menores de 19 años; solo un 4 % de los jóvenes situados en esta franja de edad trabajan, recoge el informe.

Un 25,02 % de la población activa está en paro :5.778.100 personas se encontraban sin trabajo en el tercer trimestre de 2012, lo que sitúa a España como el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo, según el informe, que cita datos de Eurostat. En Europa, solo Malta, Italia, Hungría y Grecia tienen tasas de empleo más bajas que España, con alrededor del 61,6 %, siete puntos por debajo de la media europea (68,6 %).

En España, las comunidades autónomas con economías más diversificadas y con un mayor componente tecnológico (Navarra, País Vasco y Cantabria) son las que registran menos paro, en contraposición a otras como Andalucía, Canarias y Extremadura, que sufren las mayores tasas de paro. En cuanto a los sectores, en el tercer trimestre de 2012 el desempleo en la Construcción, los Servicios y la Industria descendió, al contrario que en el sector de la Agricultura, que sumó 17.600 parados más.

El informe, que analiza todos los aspectos de las sosteniblidad, achaca estos datos a las reformas laborales que abaratan el despido y a las medidas de austeridadque provocan un entorno macroeconómico recesivo, y propone el “desarrollo” de una economía basada en el conocimiento, la innovación y un mayor aprovechamiento de los recursos.

 

También te puede interesar