RGPD - Cookies
Destacados Internacional

El Gobierno ruso contacta con la oposición siria para reunirse con su líder

El Gobierno ruso se ha puesto en contacto con el presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y la Revolución Siria (CNFORS) para reunirse con él en Moscú o en terreno neutral, según ha informado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores y enviado especial del Kremlin para Oriente Próximo, Mijail Bogdanov.

«Ahmed Moaz al Jatib ya ha recibido el mensaje», precisó Bogdanov. La reunión con el presidente de la CNFORS, órgano opositor que ya ha sido reconocido por más de 130 países, podría celebrarse en Ginebra o El Cairo.

El portavoz de la diplomacia de Rusia reiteró ayer jueves la disposición de su gobierno de mantener el diálogo con todas las fuerzas de la oposición siria «interesadas en entender adecuadamente la postura rusa» respecto al conflicto en el país árabe.

La CNFROS, instituida por diversos grupos de la oposición el pasado 11 de noviembre en Doha, se ha proclamado la representante legítima del pueblo sirio y ha pedido a la comunidad mundial que le suministre armas y dinero para combatir contra el régimen de Bashar al Assad.

También advirtió ayer jueves de que la dimisión del presidente es una condición indispensable para que se solucione el conflicto. Las autoridades rusas reafirmaron también ayer que el inicio del diálogo político en Siria no debe estar condicionado a la dimisión del actual mandatario.

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, con quien va a reunirse este sábado el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha instado a la creación de un Gobierno de transición en Siria con plenos poderes, como primer paso para la convocatoria de elecciones, pero se ha negado a referirse al futuro de Assad.

 

También te puede interesar