Galicia

El Estado será el único accionista de Novagalicia Banco

Ya lo avanzó la semana pasada el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, pero ahora lo confirma el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB): Novacaixagalicia -pilar fundamental en el banco actual- y los inversores gallegos privados perderán todo lo invertido. Y es que, el FROB será el único accionista de Novagalicia Banco.

Así, la caja -con cerca del 7% del capital invertidodejará de mantener la obra social, lo que supondrá un agravio para cientos de personas en Galicia, mientras que los inversores -con el 2,6 %– pierden los 70 millones que pusieron hace un año como parte de su compromiso personal con el sistema financiero gallego.

El capital social de NCG Banco se situará en 1.480.523.979€ tras la ejecución de las operaciones previstas para la inyección de las ayudas europeas en la entidad -o lo que es lo mismo, el rescate bancario- controlando el Estado el 100% del banco.

Es lo que se desprende de la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sabemos que la valoración del banco gallego arroja una cifra de 3.091 millones de euros en negativo y que el valor liquidativo, lo que costaría finiquitar NCG Banco, sería de 13.079 millones de euros.

El documento detalla, además, el proceso de reducción de capital y posterior ampliación, que se ejecutará antes del 31 de diciembre y que llevará a cubrir las pérdidas previstas.

También te puede interesar