Galicia

Aprobado el presupuesto de la Xunta que cae un 2,5%

Feijóo prometiendo su cargo hace unas semanas

El Gobierno gallego acaba de aprobar los presupuestos autonómicos de 2013 que se traducen en un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, lo que supone un 2,5% menos que el gasto al que se dio luz verde para 2012. En dichas cuentas se reservará más de un 77% de los fondos previstos a los servicios públicos fundamentales y más de 299 millones de euros irán destinados al pago de la deuda.

También destaca en ese presupuesto de 2013 la creación de un fondo específico para el crecimiento económico dotado con 386 millones de euros.

En cuanto al Producto Interior Bruto (PIB), el Ejecutivo gallego prevé una caída para el próximo año del 0,9% y con respecto a la tasa de desempleo calcula que llegará al 21%.

Se trata del proyecto de ley de los presupuestos que recibió el visto bueno del Consello de la Xunta y del que informó, en rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien calificó las cuentas como realistas y que “blindan el autogobierno” y que mantienen “nuestro compromiso con los servicios públicos esenciales e inician la senda del crecimiento”.

Los presupuestos son “realistas” y “rigurosos”, afirmó Núñez Feijóo, al tiempo que indicó que son los que tocan en tiempos de crisis. “Dicen la verdad”, comentó.

Pero el Consello de la Xunta no sólo aprobó estas cuentas, sino que además prorrogó las cuentas de 2012 para los dos primeros meses de 2013, puesto que los mismos no entrarán en vigor hasta el 1 de marzo.

También te puede interesar