RGPD - Cookies
Destacados Nacional

Hacienda devolverá, en tres meses, la cotización que debieron pagar los funcionarios por la paga extra que no cobraron

Protesta de [email protected] delante de los Juzgados de Vigo

El Ministerio de Hacienda se rectifica a sí mismo y, después de ignorar  durante dos meses las protestas de los empleados públicos, ha decidido que les restituirá, a lo largo del primer trimestre de 2013, las cotizaciones descontadas por la paga extra de diciembre no recibida. Hay que recordar que cuando se eliminó la paga extra a los funcionarios, el ministerio mantuvo la obligación de cotizar por ella, aunque no se hubiese percibido.

La razón del descuento de la nómina de diciembre es que en el decreto en el que se suprimió la paga extra de diciembre de los funcionarios no se introdujo ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las 14 pagas.

Así, se mantendrá lo presupuestado en las cuentas anuales del Estado para 2012, aprobadas el 29 de junio, dos semanas antes del decreto, en cuyos cálculos se incluye el descuento en la nómina correspondiente a la paga extra de Navidad.

El Gobierno acordó el pasado verano suprimir la paga extra de Navidad para los funcionarios, aunque se encontró con la oposición de algunos Gobiernos regionales, que finalmente debieron dar marcha atrás ante la decisión del Tribunal Constitucional.

Caso aparte es el del Gobierno vasco, que ha aprobado el proyecto de Ley de medidas sobre las pagas extraordinarias de 2013, que se remitirá  este miércoles, al Parlamento vasco para abonar la paga extra a los 67.000 funcionarios públicos, dependientes del Ejecutivo de Euskadi, a principios del mes de enero y con cargo a los presupuestos del próximo año.

 

También te puede interesar