Destacados

España se embolsa 13 millones de euros por armas vendidas a EEUU

 

Según un informe sobre exportaciones españolas de material de Defensa y correspondiente al primer semestre de 2012, desvela que nuestro país tiene como comprador más fiel de armas de fuego a EEUU. Tanto que el 95% de todas las exportaciones  españolas llegan al país estadounidense, embolsándose más de 8 millones de euros. El 5% restante de esas ventas al exterior se repartió entre una treintena de países.

Pese a esta cifras astronómicas, el documento refleja una caída sin precedentes en las ventas de armamento.

Durante los seis primeros meses de este año, España exportó material de Defensa por valor de 619,4 millones de euros, un 44% menos que los 1.100 millones exportados en el mismo periodo del año anterior.

EEUU, que en la actualidad posee más de 310 millones de armas, fue también el principal comprador de armas deportivas y de caza fabricadas por España, acumulando algo más del 20% de los 22 millones de euros exportados en este capítulo.

En total, sumando ambos capítulos -armas de fuego y armas deportivas y de caza, España vendió 13 millones en armas de fuego para uso privado en dicho país.

En cuanto al principal cliente del sector armamentístico español sigue siendo Venezuela, que compró armamento por valor de 164 millones de euros, entre ellos, un buque de vigilancia, piezas para la construcción naval y artillería.

Venezuela también compró material antidisturbios a España como por ejemplo 400.000€ en cartuchos propulsores y aerosoles de defensa policial.

España vendió, asimismo, un avión a Ghana por valor de 27 millones de euros y la exportación de combustible con especificaciones militares a Turquía por valor de 25,7 millones de euros.

Por cierto que cada vez más exportaciones españolas se cierran  con los países árabes, compradores emergentes actuales. Hablamos en concreto de las bombas, cohetes o misiles vendidos a Bahrein.

Las ventas a Arabia Saudí se mantienen ligeramente al alza, con casi 4 millones de euros por aviones y munición y se triplican las ventas a Egipto que rozan los 3 millones de euros.

También te puede interesar