'Qué te cuentas?'

El Rey, camino de la audiencia de la Teletienda

No, no se levará el Oscar, el Goya y, a la vista de la audiencia que ha tenido, mucho menos en Emy. El discurso del Rey de esta Nochebuena ha sido el menos seguido desde 1997, señalando que lo que diga el Jefe del Estado interesa cada día menos.

La mayoría de las personas que lo vieron lo hicieron a través de Televisión Española (TVE), exactamente 1.946.000 telespectadores de los 5,4 millones que sintonizaron con el monarca en todas las cadenas ( Telecinco, Antena 3 y La Sexta). Una cifra que dista mucho de los más de siete millones que registró el año pasado. Ni la crisis, los desahucios, la ayuda a los bancos, los recortes en Sanidad o Educación, el referéndum independentista en Cataluña, sus problemas de salud, los días de caza en Botsuana o las próximas citas judiciales de su yerno, Iñaki Urdangarín, atrajeron al público ante la pantalla. Prueba de ello es que TVE perdió 900.000 espectadores con respecto al discurso del Jefe del Estado de 2011.

En Antena 3, el discurso congregó a 1.500.000 de espectadores y se apuntó un 13,9% de cuota de pantalla, mientras que en Telecinco no superaron el 12,8% de share y los 1.377.000 espectadores. A pesar de que La Sexta tan solo obtuvo el 5,5% de share y 590.000 espectadores, la cadena mejora respecto a 2011. Cuatro, este 2012, optó por no emitirlo, poniendo en su lugar la película infantil ‘Cars’.

Los datos han confirmado que lo que dice el  Rey interesa lo mismo que hace 15 años y reafirman la caída de audiencia del mensaje institucional. Y es que en el año 2000, el discurso registraba una media de más de 9 millones de espectadores…4 más que antes de ayer.

 

También te puede interesar