Vigo al minuto

El Concello de Vigo, obligado judicialmente a posicionarse sobre tirar o no la cruz del Castro

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo obliga al ayuntamiento que se posicione sobre la petición de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36 para que se eche abajo la cruz del Castro.

La sentencia, a la que ha tenido acceso vigoalminuto y que no es firme y puede ser recurrida por las partes, se produce después de que se desestimase por silencio administrativo la solicitud realizada por el colectivo a favor de la Memoria Histórica.

Dicha asociación quiere que, de una vez por todas, se tire este símbolo franquista que se alzó en su momento para homenajear a los caídos del bando nacional.

Desde el colectivo, uno de sus portavoces, Manuel Reinoso, califica de “buena noticia democrática” la sentencia judicial, al tiempo que lamentó que el Consistorio vigués no accediera a las pretensiones del colectivo.

La resolución judicial confirma que, efectivamente, el Concello de Vigo no se pronunció al respecto por ese silencio administrativo, pero que considera que es el momento para que se posicione y conteste a esa petición de  la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do 36

“Lo procedente es ordenar a la Administración (ayuntamiento) que se pronuncie expresamente”, señala el magistrado, al tiempo que recuerda que, no obstante, no es posible que su jurisdicción inste “un pronunciamiento directo sobre la procedencia de la retirada del elemento”.

En concreto, el juez ordena “retrotraer las actuaciones para que, en el plazo máximo de un mes” a partir de la notificación de la sentencia al Concello “o bien se proceda a inadmitir motivadamente la petición de revisión” o bien “incoe el procedimiento correspondiente y resuelva lo procedente”.

También te puede interesar