Destacados Nacional

De Guindos dice que no habrá rescate y que, de haberlo, “no sería a la portuguesa”

El ministro de Economía y Competitividad, que cuando el Gobierno pidió el rescate de los bancos le llamó “un préstamo en condiciones extremadamente favorables”, ha declarado, este miércoles, a ABC Punto Radio, no solo que “España ya fue rescatada en 2011”, sino que ,de haber rescate, una opción que descarta a día de hoy, no sería “un rescate a la portuguesa”.

“El interés del Gobierno es el de la economía española”, recalcó Luis de Guindos, tras recordar que el Gobierno “ha decidido no pedir la asistencia financiera que implica la actuación del BCE”, aunque no negó que pudiese hacerse más adelante, “de acuerdo con lo que sea más adecuado para España”.

Claro que, el caso de España no sería “ni a la portuguesa ni a la irlandesa”, en nuestro caso se trataría de una “intervención del BCE en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España”. Y es que, a su juicio, no necesitamos que nos rescaten “sino que se eliminen las incertidumbres sobre el euro”.

Hay que recordar que, en el último año, Luis de Guindos declaró que Bankia necesitaría 15.000 millones, término que fue desmentido por el presidente Rajoy quien, en mayo indicó que no habría ningún rescate de la Banca española.  También negó, pocos días después de tomar posesión que no se subiría el IVA, luego dijo que se tendrían en cuenta las recomendaciones del Ecofin, entre ellas subir el IVA, y estuvo presente en el Consejo de Ministros que subió el IVA.

Asimismo descartó que se crease un ‘banco malo’, luego pidió que no se le llamase así, sino entidad de gestión de activos y, finalmente, creó el mencionado ‘banco malo’. El ministro de Economía también afirmó que las pensiones crecerían lo mismo que el IPC, algo que no ha sido así.

 

 

 

 

También te puede interesar