Destacados Internacional

Tsipras, “si Grecia hubiese dedicado un tercio del rescate a políticas de crecimiento, ya habría salido de la crisis”

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA), la segunda fuerza política de Grecia cree que su país no puede evitar recorrer el mismo camino que Argentina” para salir de la crisis económica y financiera que sufre desde hace cuatro años.

Alexis Tsipras ha puesto como ejemplo para Grecia la reacción de Argentina a la crisis que sufrió en 2001, destacando que desarrolló un modelo de economía solidaria, con bancos públicos y empresas cooperativas, eso sí, ha recalcado que no es posible aplicar exactamente esa solución al caso griego, puesto que Argentina es una de las economías más poderosas del mundo, “y Grecia no tiene esa capacidad productiva”.

Interrogado sobre los resultados de los programas de austeridad impuestos por la ‘troika’, Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea, el líder de la oposición helena ha recalcado que “si se elige este camino y se ve que lo que propone fracasa, lo lógico sería cambiar de camino”.

“Pero esto no está pasando en Europa, es lo extraño”, ha lamentado. “Quienes hoy por hoy marcan las políticas europeas solo creen en un dios, el dios del mercado, pero no pueden mover siempre la cabeza negativamente”, ha añadido.

Tsipras ha denunciado que si Grecia hubiera recibido un tercio de los 149.000 millones de euros del rescate para políticas de crecimiento ya estaría a punto de salir de la crisis. “Pero los préstamos se hacen para incrementar las deudas dentro de un contexto de austeridad completa, donde se evita cualquier tipo de oportunidad de crecimiento”, ha criticado.

 

También te puede interesar